Saltear al contenido principal
¿Quién Era Manuela Malasaña?

¿Quién Era Manuela Malasaña?

Seguro que más de una vez has pasado por las calles del barrio de Malasaña si has paseado por el centro de Madrid, es más, casi seguro que has estado más de una vez de fiesta por este singular barrio. Por si no lo sabias, el nombre de Malasaña no es su nombre oficial, sino que es una denominación popular que se ha extendido hasta hacerse común. Es conocido que el nombre viene de Manuela Malasaña, de hecho una de las calles del barrio se llama así. Pero; ¿sabes realmente quien era Manuela Malasaña y cuál fue su historia real?. En este post te lo contamos con todos los detalles.

La historia de Manuela Malasaña

Manuela Malasaña Osorio nació en Madrid el 10 de Marzo de 1791 y vivió en los aledaños de lo que hoy en día es la Plaza del 2 de Mayo hasta el día de su muerte. Es precisamente su trágica historia la que ha trascendido hasta la actualidad y la ha convertido en una heroína popular. Manuela falleció el 2 de Mayo de 1808 durante el levantamiento del pueblo de Madrid en contra de las tropas invasoras de Napoleón, fue una de las muchas víctimas de la represión llevada a cabo por las tropas francesas durante la revuelta.

 

 

Ahora bien; existen varias versiones sobre como encontró finalmente la muerte durante los acontecimientos del 2 de Mayo. Lo que si se sabe con certeza es que residía junto con su familia en un cuarto piso de la calle San Andrés, en lo que entonces se conocía como el barrio de Maravillas; y que era bordadora de profesión.

En cuanto a su trágico final; una de las versiones, sostenida por algunos historiadores entre los cuales podemos citar a Fernández de los Ríos, cuenta que falleció por una herida de bala en el balcón de su casa mientras trataba de suministrar pólvora y otros enseres a la resistencia que lideraron los capitanes Velarde y Daoiz en el parque de artillería de Monteleón, el mismo cuyo arco todavía adorna hoy la plaza del 2 de Mayo. Entre los que trataban de luchar contra el ejercito francés se encontraba su padre, Jean Melasange, el cual era de origen francés y que en teoría contemplo la muerte de su hija a manos de las tropas Napoleónicas.

Por otro lado hay autores que sostienen que su padre había muerto antes del levantamiento y que Manuela fue capturada y ejecutada el mismo 2 de Mayo al encontrar en su poder un arma. Al parecer Manuela fue interceptada al volver de su lugar de trabajo por una patrulla de soldados franceses que intentaron abusar de ella. Ante esta situación trato de defenderse con unas tijeras de costura que portaba en el momento, motivo por el que acabo siendo ejecutada. La versión más conocida desmiente esto último y dice que de hecho las tijeras le fueron encontradas mientras era registrada y que por ello fue acusada de portar armas y ajusticiada horas después.

 

 

Sea como fuere, su historia ha trascendido hasta nuestros días; ya que era una persona conocida en el barrio y su muerte siendo tan joven se dio a conocer para demostrar la crueldad e injusticia con la que actuaban las tropas francesas en contra de la población civil. Esto ha acabado convirtiéndola en un personaje histórico muy conocido por los madrileños y su memoria se ha honrado en repetidas ocasiones. Oficialmente poniéndole su nombre a una calle en su barrio, y popularmente denominando con su apellido al barrio entero. Posteriormente se le llamó con su nombre a un instituto, una calle y una estación de Metro en la localidad madrileña de Móstoles, la cuál fue una de las primeras en levantarse contra los franceses y lideró la revuelta, y en cuyas calles todavía se conmemora el levantamiento del 2 de Mayo con gran fervor.

¿Hubiera probado Manuela nuestros buns de pastrami?

Sin duda si viviera en nuestro tiempo hubiera venido a visitarnos; ya que nuestro restaurante americano esta muy cerca de donde ella vivió; en pleno corazón de Malasaña. También nos gusta pensar que estaría orgullosa de ver como su barrio se ha transformado en uno de los parajes más castizos y visitados de Madrid, y todo sin perder su esencia original.

Por supuesto le hubiéramos ofrecido que degustara una de nuestras más exquisitas especialidades, nuestros buns de pastrami. Por si no lo sabes, el pastrami es una especialidad hecha a base de carne de ternera fileteada muy fina y especiada, lo cual le da ese sabor tan característico de Lousiana. Luego rellenamos uno de nuestros suaves y sabrosos buns con nuestro exquisito pastrami y lo acompañamos de la mejor selección de ingredientes que realcen su original sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba