Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Pastrami?

¿Qué es el Pastrami?

Quizás han escuchado de este fiambre rojizo que suele comerse en sándwich y es muy común al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, en especial en la región del sur.  Si no han escuchado sobre él, espero que me sigan porque les tengo una propuesta gastronómica interesante para disfrutar de algo diferente en las calles de Madrid.

Sería sencillo decir que el pastrami es una carne roja, normalmente de ternera, que  pasa por un proceso de conservación de salmuera y ahumado, similar al proceso con el que se preparan muchos tipos de jamón en España.  Pero eso no es todo, durante el proceso de preparación del pastrami se usan diversas especias que lo hacen tan especial y lo convierten en una delicia que hay que probar aunque sea una vez en la vida.

 

 

¿Y cuales son estas especias que caracterizan el pastrami? Tradicionalmente se usa pimienta negra, albahaca, mejorana, ajo y pimentón rojo. Aunque es normal que los chef agreguen su toque personal.

¿Cómo se prepara el pastrami?

Ya saben que el pastrami es una pieza de carne roja que pasa por un proceso de conservación y es especiada. Este producto tiene su pasado y su tradición, y el proceso de creación de esta delicia culinaria está relacionado con métodos de conservación que datan de tiempos muy antiguos. El pastrami moderno que hoy en día conocemos tiene sus orígenes en la tradición judía, lo que comúnmente se conoce como comida Kosher.

Se cree que apareció en el Siglo XIX cuando los judíos provenientes de Rumania y Besarabia llegaron a Estados Unidos con sus recetas tradicionales que luego adaptaron a esas nuevas tierras.

El pastrami se prepara desangrando una pieza de carne de ternera, esta pasa por un proceso de prensado que se realiza con prensa mecánica, y luego se seca mediante salmuera, o salado. Después de que la carne se encuentra deshidratada se sazona al gusto, para luego ir al último paso de cocción: el ahumado.

 

 

Para finalizar, la pieza pasa por un proceso de ahumado, que consiste en la exposición de la carne al humo provenientes de hogueras hechas con madera, esto le da un sabor característico e influye en su color.

El proceso de elaboración del pastrami (curado y ahumado) garantiza su conservación por largos períodos de tiempo. Sin embargo, se recomienda conservar el pastrami entre los 0 y 5 grados centígrados para garantizar su frescura.

¿Dónde se puede comer pastrami en Madrid?

El pastrami, también conocido como pastrom en algunos lugares de España, es hasta cierto punto un desconocido todavía.  Espero, al contarles un poco sobre la historia y preparación de este producto, no sólo que conozcan sobre un producto gourmet que ha tenido un auge en las últimas épocas, sino también despertar su curiosidad e invitarles a degustar este delicioso manjar americano.

Si buscan disfrutar de una experiencia culinaria distinta y comer un buen pastrami en Madrid, les invito a probar los diferentes buns de pastrami beef que ofrecen en el restaurante Hot&smoked.

 

 

Hot&Smoked es un restaurante con una propuesta gastronómica diferente que propone una gran variedad de platos inspirados en la tradición culinaria de Louisiana. Un restaurante americano en Madrid que en su menú se pueden encontrar distintos panes rellenos de un delicioso pastrami tradicional, ideales para compartir una velada con los amigos en compañía de sidras o cervezas artesanales. Creanme, no se arrepentiran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba