Saltear al contenido principal
La Gastronomía Americana En La Ruta 66. Parte 1: Chicago – Illinois

La Gastronomía Americana En La Ruta 66. Parte 1: Chicago – Illinois

La Ciudad de Chicago, también conocida como la Ciudad de los vientos, es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos y uno de los principales destinos turísticos del país. Su variedad cultural y su historia son sorprendentes, pero uno de sus mayores atractivos es su cultura gastronómica.

Street food: La comida callejera al estilo Chicago

Chicago es conocida por tener comida callejera única y deliciosa, y si decides visitar esta ciudad, existen muchas cosas que no te puedes perder, las más clásicas son: Pizza al estilo de Chicago en plato hondo; Hot-dogs al estilo de Chicago y los sándwich  de carne italianos (Italian Beef).

Deep-dish Chicago Pizza

La Deep-dish Chicago Pizza, como lo dice su nombre, es una pizza horneada en plato hondo, con un radio de 12” y una profundidad de hasta 10cm. La tradicional es rellena de queso mozzarella y cubierta por salsa napolitana, pero le puedes agregar el ingrediente que prefieras. El resultado es un slice de pizza que desborda queso y salsa, sobre una masa crujiente hecha a base de mantequilla.
Uno de los lugares típicos para comer esta pizza es la Pizzería Uno, abierta desde 1943 y hoy convertida en una cadena. Los dueños de este restaurante claman ser los creadores de la receta original de la Deep-dish pizza, pero un artículo de periódico de 1953 revela que la receta pertenece al padre de Lou Malnati, y puedes visitar su restaurante llamado Lou Malnati’s Pizzeria que tiene más de 40 años y pertenece a su familia.

Hot-dog al estilo Chicago

Este Hog-dog aparece por primera vez durante La Gran Recesión y hoy en día se ha convertido en una de las principales comidas callejeras que debes probar cuando visites Chicago. Este Hot-dog viene en un bun con semillas de amapola, con una salchicha hecha con diferentes carnes y su topping es: Relish de pepinillo, rodajas de tomate y pepinillo, cebolla morada, mostaza amarilla, hojuelas de ají picante y sal de celery.
Como puedes leer, no es para nada un Hot-dog tradicional, y no puedes perderte de comer uno cuando visites Chicago. Uno de los lugares preferidos para comer esta delicia es en Portillo.

Italian Beef: Sándwich de carne italiano

Este plato tiene su origen en el barrio italiano The little italy (La pequeña italia) en el año 1983. Para esa época hubo una gran número de inmigrantes italianos que llegaron a Chicago y volvieron esa ciudad su hogar, por lo que este Sándwich es uno de los pilares fundamentales de su cultura gastronómica.

El Italian Beef es un pan tipo italiano relleno de roast beef asado con las mejores especias. Esta combinación te dejará la boca hecha agua. Pero además, viene en dos presentaciones: Salado y dulce. El salado está acompañado con encurtido giardiniera, que es una mezcla de coliflor, zanahoria y pepinillos en vinagre; o puedes pedir el dulce, que está acompañado de pimentón dulce.
El mejor lugar para comer este sándwich queda en la pequeña italia y se llama Al’s Beef. Los dueños de este restaurante dicen ser los creadores de la receta, y han sido galardonados con el muchos premios desde que abrieron en 1938.

El Tour gastronómico de Chicago

La cultura gastronómica de Chicago es tan icónica que tienen unos tours dedicados a ella, Chicago Food Planet. Son una serie de tours por la ciudad que te llevan a probar las bebidas y comidas más representativas de la ciudad en 3 horas o menos.

El tour principal y el que recomiendo tomar si algún día te paseas por las calles de Chicago es el Best in chow. Este tour te lleva a probar 6 platos representativos de la ciudad en los mejores lugares. Estos son:

  • Hot-dog al estilo de Chicago en Portillo.
  • Sándwich de carne italiano en Al’s Beef.
  • Deep-dish pizza al estilo de Chicago en Lou Manalti’s Pizzeria
  • Popcorn en Garrett
  • Churros
  • Donas

Como puedes ver el tour es por los lugares donde las recetas originales nacieron. Además tienes un guía VIP que te pasea por la ciudad para que conozcas las calles y su arquitectura, y no harás ni un minuto de cola para comer en ningún lugar porque el tour cuenta con pases especiales.

La Guía Michelin: Alinea y Grace

En esta ciudad hay más de 75.000 restaurantes, de los cuales 29 tienen estrellas michelin y 2 de ellos tienen 3 estrellas: Grace, con el chef Curtis Duffy y Alinea con el Chef Grant Achatz. Estos últimos dos restaurantes son una recomendación especial de mi parte, pues estos restaurantes no venden comida, venden una experiencia que cambiará tu vida.

El Chef Grant Achatz de Alinea tiene una comprensión tan grande de los sabores que es capaz de convertir sus platos en obras de arte que te dejarán sin aliento. Los críticos dicen que su restaurante no sólo es merecedor de las tres estrellas michelin que posee, sino que debería ganarse un premio por el teatro que es su presentación.

El chef Curtis Duffi es considerado un mago en su restaurante Grace, con presentaciones minimalista y también utilizando técnicas de comida molecular te lleva a través de una experiencia gastronómica sólo es capaz de vivirse en este tipo de restaurantes.

Comer en estos lugares puede costar entre 75$ y 150$ por persona, pero es una experiencia que si tienes la oportunidad no deberías desaprovechar.

Chicago es una ciudad que tiene de todo tipo de comida y para todos los gustos, desde la comida rápida street food, hasta comida gourmet y molecular.

Espero que hayas disfrutado este paseo escrito por las calles de Chicago, continúa leyéndonos en Hot&Smoked y te contaremos cada vez un poco más de la cultura gastronómica de Estados Unidos. Y si no tienes posibilidad de viajar a Estados Unidos y disfrutar de su gastronomía no olvides que en Hot&Smoked puedes disfrutar de la mejor comida americana en uno de los mejores restaurantes americanos de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba