Saltear al contenido principal
Historia De La Calle Puebla En Madrid

Historia De La Calle Puebla En Madrid

La calle Puebla es una de las calles más significativas del barrio de Malasaña, en ella esta localizado nuestro restaurante americano, pero la calle en si tiene una historia que merece la pena conocer. Por si no lo sabes, la calle Puebla une la calle Velarde y la corredera baja de San Pablo, y es una de las arterias de Malasaña. Tanto por su arquitectura, como por sus comercios y algunas personalidades que han habitado en ella, la calle Puebla bien merece una visita. Y ya que vienes puedes pasarte a vernos y probar la mejor cocina americana de la capital, en nuestro restaurante encontrarás platos clásicos de la cocina americana y suculentas especialidades que harán que veas la comida americana desde un nuevo punto de vista.
Pero vamos al tema, la calle Puebla es el nombre que recibe hoy en día, anteriormente se le llamó Puebla vieja para diferenciarla de otras calles con nombres similares y también se la llegó a conocer como calle Barco, según la llama el plano de Teixeira. Finalmente se le dejo el nombre que todavía lleva hoy; como todas las calles de Malasaña esta impregnada de esa esencia del Madrid más castizo, algo estrecha y de edificios decimonónicos. A día de hoy sigue siendo una de las calles en las que a muchos madrileños les gustaría vivir debido a su posición ideal cerca del centro, paralela a Gran Vía y por supuesto en pleno corazón de uno de los barrios con más carácter de Madrid, Malasaña.

 

La calle de las lámparas

Aunque parezca el titulo de un libro, así es como la calle Puebla se denominaba popularmente hace algunos años. Como tantas otras calles de Madrid, recibía el nombre debido a los oficios o establecimientos que abundaban en cada una. En el caso de la calle Puebla lo que más abundaban eran las tiendas de iluminación y lámparas, todavía hoy quedan algunas, y otras tantas aunque cerradas conservan sus fachadas y letreros a modo de testigo de lo que fue en su día.
Y es que a la calle puebla acudían muchos madrileños a buscar lámparas y otros enseres, lo que acabó dando fama a la calle que finalmente se vio denominada como calle de las lámparas. Hoy en día solo quedan un par de estas tiendas, acompañadas de famosos pubs como el Perro de la parte de atrás del coche, algunos cafés y tiendas de alimentación de las de toda la vida, y no podemos dejar de citar el Convento de San Juan de Alarcón y la Hermandad del Refugio, dos joyas arquitectónicas que bien merecen una visita. Y por supuesto en su número 9 encontrarás el mejor restaurante americano de Madrid.

Personajes históricos en la calle Puebla

No son pocos los personajes famosos que han vivido en nuestra calle favorita de Malasaña, desde escritores e historiadores muy reconocidos hasta un presidente del gobierno, para ser una calle relativamente corta muchos personajes ilustres han habitado en ella.
El más destacado de ellos quizá sea Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963), que de hecho habitó en el número 9 de la calle, precisamente en el mismo edificio donde encontrarás nuestro restaurante. Para nosotros es todo un honor compartir fachada con la placa conmemorativa que el ayuntamiento instaló para recordar a una de las figuras más importantes de la literatura de vanguardia española. Creador de la greguería y autor de más de 100 obras, entre las cuales hay ensayo, teatro, novela o biografía, además de ser un afamado periodista. Sin duda Ramón es el vecino más ilustre que ha vivido en nuestra calle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba