Saltear al contenido principal
¿Qué Es Halloween?. Comidas Y Dulces Típicos De Esta Fecha

¿Qué Es Halloween?. Comidas Y Dulces Típicos De Esta Fecha

La palabra Halloween proviene de la contracción inglesa de la frase “All Hallows Eve”, o como se le conoce en nuestro país, víspera de todos los santos. En muchos países occidentales se celebra esta fiesta el 31 de octubre, ya que en los países católicos el 1 de noviembre es el día de todos los santos. De cualquier modo, la fiesta de Halloween proviene de la tradición celta, y se exportó a Estados Unidos con la llegada de oleadas de inmigrantes Irlandeses durante lo que en Irlanda se conoce como la gran hambruna.
En origen, la cultura celta denominaba a esta festividad Sanheim, aunque con el tiempo la cultura cristiana quiso acabar con las festividades paganas adaptándolas al calendario católico, llegándose a lo que hoy conocemos como Halloween. Con el tiempo y la masiva publicidad y fama que ha adquirido la fiesta en EEUU se ha exportado a muchos países, la mayoría anglosajones, pero también a latinoamerica y a España.

 

 

Aunque en realidad en nuestro país ya existía anteriormente una celebración parecida a Halloween que proviene de las tradiciones celtas que arraigaron en la península antes de la romanización. Con el tiempo se convirtió en la celebración del día de todos los santos y en su víspera en muchas zonas del norte y el centro de la península se celebraban rituales para ahuyentar a los espíritus de los muertos. Son muy conocidas las meigas en Galicia, en Asturias era habitual ya en el siglo XVIII que los niños fueran pidiendo comida por las casas. Otro ejemplo es que en la Comunidad de Madrid existía la tradición de decorar las puertas de las casas con calabazas, botijos y otros enseres tallados en forma de cara y con una vela dentro. Pero la prueba más evidente y de las más conocidas es la celebración de “la noche de las animas” en Soria, inmortalizada en la leyenda “El monte de las animas” relatada por Gustavo Adolfo Bequer en 1862.

Comida y dulces típicos de Halloween

Entre los platos típicos de Halloween podemos encontrar diferentes recetas con calabaza, hortaliza típica del otoño, y motivo por el cual se suelen vaciar y decorar para adornar las casas. También es un clásico la manzana, ya que la recogida de estas frutas coincide con la celebración de Halloween. Son típicas las tartas hechas con calabaza o manzana, asi como las manzanas caramelizadas.
Pero quizá lo más típico de Halloween sean los caramelos y golosinas. En origen los niños que iban a las casas al truco o trato recibían galletas y otros dulces hechos artesanalmente en cada hogar. Con el tiempo los fabricantes de gominolas y caramelos vieron en halloween la ocasión perfecta para aumentar sus ventas y a través de campañas publicitarias consiguieron que en la mayoría de las casas acabaran repartiéndose golosinas a los niños.

 

 

Las gominolas y caramelos son algo puramente americano, no obstante en España también existen dulces típicos para la festividad de todos los santos; entre ellos los buñuelos rellenos, los huesos de santo, los panellets, los pestiños y por supuesto las castañas, quizá el fruto silvestre más representativo del otoño en nuestro país.
De lo que no queda ninguna duda es que si hay una cultura que se ha hecho famosa con la comida típica de Halloween es la norteamericana. Y es que esta festividad se celebra por todo lo alto en Estados Unidos, la decoración de casas, las hogueras y los dulces típicos no pueden faltar. Últimamente ha vuelto la moda de que cada familia haga algunos dulces en casa para repartir a los niños, así han surgido todo tipo de elaboraciones, desde galletas con forma de calabaza, fantasma o esqueleto, a tartas de calabaza, caramelos naturales con la forma de motivos típicos de Halloween y un largo etc.
Si quieres empaparte del espíritu de la festividad y degustar una comida americana típica y con un toque diferente solo tienes que venir a vernos a Hotnsmoked. Nuestro restaurante americano en pleno Malasaña sirve comida típicamente americana, pero no lo típico que encontrarías en otros sitios, nosotros servimos auténticas delicatessen como nuestros buns de pastrami, nuestras alitas de pollo y muchas otras cosas que tendrás que venir a descubrir por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba