Saltear al contenido principal
Barrio De Malasaña O Barrio De Maravillas

Barrio De Malasaña O Barrio De Maravillas

El conocido como Malasaña es uno de los barrios con mas solera de Madrid, sus estrechas calles nos cuentan más de tres siglos de la historia de la capital, de hecho algunos acontecimientos históricos reseñables ocurrieron en las mismas calles que hoy llenan restaurantes, garitos y el mejor ambiente alternativo de Madrid.

No mucha gente sabe el nombre original del barrio, el cual ha sido bautizado popularmente con varios nombres. Perteneciente al distrito centro, podemos situar Malasaña cercado por las calles Princesa, Gran Via, Fuencarral y Alberto Aguilera. Su nombre actual es Universidad, debido entre otros motivos a su cercanía con el campus principal de la Universidad Complutense y a la gran cantidad de estudiantes que hacen vida en sus calles y edificios. No obstante, en su origen el barrio era conocido con el nombre de Barrio de Maravillas, nombre que procedía de un convento de monjas situado en la calle de la Palma alta, el cual se conocía con ese mismo nombre. Es toda una controversia si el barrio debería pasar a llamarse oficialmente como Malasaña, pero popularmente se le conoce así y la historia habla por si misma.

¿Por que se llama “Barrio de Malasaña”?

El nombre de Malasaña no se le puso hasta muchos años después de su construcción, en homenaje a Manuela Malasaña, una joven costurera ejecutada por las tropas napoleónicas durante la invasión de la península y la guerra de la independencia española. La historia cuenta que Manuela Malasaña fue ajusticiada por portar unas tijeras de costura, lo que los soldados franceses interpretaron como un arma, durante el periodo de represión sucedido en los días posteriores al levantamiento del 2 de Mayo de 1808.

En homenaje a este hecho se le puso el nombre Malasaña a una calle del barrio en honor a su familia, y finalmente en 1961 se modifico el nombre y se le puso Manuela Malasaña. A partir de aquí la cultura popular comenzó a denominar con su nombre a las calles aledañas; hasta convertirse en un nombre mucho más reconocido que el nombre oficial del barrio.

De hecho en el mismo barrio podemos encontrar la Plaza del 2 de Mayo, lugar en el que se acuartelaron los capitanes Daoíz y Velarde junto con un pequeño reducto de sus hombres y se revelaron contra la invasión napoleónica. A día de hoy conmemora este hecho una estatua de ambos en la misma plaza, situados bajo el arco original del propio cuartel en el que se encerraron. Si eres Madrileño seguro que has pasado algunos buenos ratos en esta plaza, y probablemente te habrás preguntado a quien hace referencia este conocido monumento que es un punto de reunión habitual en las noches de Madrid.

Malasaña, centro de la música y la cultura joven de Madrid.

No queda duda es que la mayoría de los madrileños conocemos a esta zona como Malasaña, y que lo identificamos como el punto más significativo de la cultura urbana madrileña. En estas calles comenzó la movida madrileña, y a día de hoy sigue siendo unreferente de la cultura alternativa. Sus fiestas son míticas, sus ya legendarios locales de copas, así como un sinfín de pequeños locales dedicados a todo tipo de actividades; desde pastelerías, librerías de viejo o tiendas de vinilos a restaurantes americanos y bares de tapas, pero todo con ese toque castizo madrileño tan característico de Malasaña.

Si algo ha marcado desde hace décadas a Malasaña es el ambiente joven y fiestero del barrio. Durante los primeros años 80 muchos estudiantes venían a buscar casa en Malasaña debido al precio asequible de los alquileres, era lo más barato y a la vez cercano a la universidad; hoy en día el precio de los mismos se ha revalorizado muchísimo y es muy complicado encontrar piso en la zona. Este fenómeno hizo que poco a poco comenzaran a abrirse locales de corte underground y alternativo en la zona. De hecho en Malasaña puedes encontrar algunas pequeñas salas de conciertos en las que han sonado todas las grandes bandas del rock madrileño. A día de hoy todavía puedes encontrar muchos de estos locales en funcionamiento, sitios clásicos que todo Madrileño ha visitado alguna vez.

Todo madrileño sabe que estas pocas manzanas dan cobijo a muchos lugares de interés turístico, desde galerías de arte, una magnífica arquitectura, salas de conciertos, y un largo etc. Y es que Malasaña es casi infinito, lleva años conocer todos sus rincones, sus diferentes actividades, sus muchos restaurantes y bares; te invitamos a que lo explores por ti mismo y que te sumerjas en su ambiente único y singular. Sin duda podemos concluir que Malasaña es puro Madrid y que si quieres pasarlo bien tanto de noche como de día puedes acudir a sus calles rebosantes de vida y diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba